Miembro de la World Federation of Merino Breeders

Provino

"Provino es el servicio de información y evaluación genética de ovinos de la Argentina"

El término "Provino" nace en 1989 cuando en un seminario-taller, autoridades y referentes del sector ovino, acuerdan la necesidad de un servicio de evaluación genética que abarque a todas las razas ovinas y a todo el país.

En el año 1991 el INTA y 6 Asociaciones de Criadores de Ovinos formalizan ese acuerdo en un Convenio de Cooperación Recíproca. Con el tiempo se agregaron más interesados en evaluaciones Provino y el servicio se extendió a otras razas de ovinos, a caprinos y a camélidos. Aunque mantenemos el término Provino para el servicio, diferenciamos entre Pro-Ovino, Pro-Caprino y Pro-Camélido cuando nos referimos específicamente a esos animales.

Al comprador de reproductores este servicio le informa sobre el mérito genético de animales de las distintas razas. Al criador de reproductores se le ofrece un informe de sus animales con mérito genético.

Al productor que quiere una evaluación genética objetiva de sus animales este sitio le explica como hacer y a quien contactar para pedir ayuda. Al estudiante o interesado en el mejoramiento genético de rumiantes menores este sitio le muestra que hacemos en la Argentina.

Provino presenta al mérito genético de un animal como Diferencia Esperada en la Progenie o DEP. Provino calcula los DEPs utilizando todo el potencial de las metodologías modernas de evaluación genética.

Provino utiliza metodología diferente según dos situaciones de información: disponibilidad de registros de animales sin genealogía y disponibilidad de registros de animales con genealogía. Evaluaciones basadas en registros sin genealogía se conocen como "Provino Básico". Evaluaciones basadas en registros con genealogía se conocen como "Provino Avanzado". Para más detalles vea la sección "Detalles metodológicos" en las solapas para cada especie.

Ver aquí más detalles de Provino Básico

 

Asociación Argentina Ciadores de Merino
Viamonte, 332 - 5° piso
Buenos Aires
Tel.: +54 11 4313.1784
info@merino.org.ar
 
Viamonte 332, 5° piso Of. 44 (1053) - Buenos Aires - Tel. +54 11 4313.17844 - info@merino.org.ar