MERINO PURO Y PURO REGISTRADO

Debido a que el manual de Puro por Cruza fue escrito por los Ingenieros Agrónomos Alberto Paz y Joaquín Mueller ya hace más de 10 años (1994), es necesario por los nuevos tiempos para la producción ovina y sobre todo para las lanas finas (la cual la raza Merino es la especialista en este tipo de lana) actualizarlo adaptándolo a las nuevas demandas de los productores y a la tecnología disponible.

Por lo tanto se decide reemplazar al programa Puro por Cruza por los siguientes:

1) Merino Puro
2) Merino Puro Registrado

Merino Puro
Es un programa que se basa en la inspección de hembras por medio de un inspector designado por la Asociación Argentina Criadores de Merino, detectando a los animales superiores.

Objetivo
El objetivo de esta categoría es mejoramiento las majadas generales
.

Merino Puro Registrado
Este programa es prácticamente el mismo que el aplicado en el actual programa de Puro por Cruza, pero con la obligatoriedad de la toma de datos no solo de producción sino también mediciones objetivas Provino (para los machos únicamente).

Esta información nos permitiría armar una gran base de datos nacional de la raza y la detección de animales realmente mejoradores para determinadas características y al productor le permite analizar el avance de su majada por el uso de padres probadamente superiores con datos objetivos y no solo por una apreciación subjetiva (visual) y/o de genealogía.

Objetivo
El objetivo del presente proyecto, es la obtención de animales mejoradores en un estrato inferior al Puro de Pedigree, utilizando para ello todos los medios disponibles con el fin de asegurar un crecimiento sostenido en el mejoramiento de la raza.

Desarrollo
Para el desarrollo del presente proyecto se pensó en una propuesta similar a lo que se conoce como núcleos abiertos. Los mismos permiten a continuidad una doble circulación de genes entre la majada general y los planteles Merino Puro y/o Merino Puro Registrado.

Costos
Podría decirse que el mejoramiento implica inversión y muchas veces resultan ser los costos los responsables del fracaso de los proyectos. En el presente, se ha considerado como costos directos las inspecciones y los análisis de lana.

 

Merino Puro
Merino Puro Registrado

 

Para poder leer los artículos necesitará el programa "Adobe Acrobat Reader", si no lo tiene descarguelo haciendo click aquí